Arranca el Giro por la Alcaldía de Bogotá.

0 Comments

La semana anterior fue muy movida en materia política ya que se consolidaron apoyos, avales y con esto las inscripciones de candidaturas a las diferentes alcaldías y cargos de elección popular.

Para el caso de Bogotá hay 4 candidatos que esperamos que lleven sus candidaturas hasta el día de las elecciones. Sin embargo, como dice un conocido periodista, «la Política es Dinámica» .

Ahora bien después de coaliciones y demás la cosa quedo de esta manera.

Hollman Morris

Hollman Felipe Morris Rincón 
Nació en Bogotá y es comunicador social de la Universidad Javeriana.

Este es el candidato que tiene el aval del exalcalde y hoy senador Gustavo Petro pese a diversos traspiés derivados de sus problemas familiares y las denuncias de su expareja. Susana Muhamad y Angela Robledo, entre otros líderes del progresismo, firmaron una carta confirmando que no apoyarían al candidato.

Desde el concejo ha ejercido una fuerte oposición a la Administración de Enrique Peñalosa. Su principal bandera es la construcción del metro subterraneo en Bogotá, compromiso pactado con el exalcalde Gustavo Petro , quien es su principal aliado.

Al derecho de petición que le envió VotoBici, Morris respondío:

» La gestión que presentaría como candidato a un cargo de elección Popular seria el que hace parte de la política de movilidad intermodal que integra todos los sistemas de transporte de la ciudad, en la Bogotá Progresista modernizaremos la infraestructura de Troncales, Estaciones y Buses de Transmilenio para dignificar a los 2.5 millones de usuarios que se movilizan cada día en el sistema y llevar con la implementación de energía eléctrica a cero emisiones contaminantes su operación, mejorando al tiempo la calidad del aire que respiran los bogotanos. 

La red de movilidad intermodal de la Bogotá Progresista tendrá la siguiente prioridad, Peatones, Bici usuarios, Sistema Férreo Regional de Alta Capacidad y Transporte Público sobre los vehículos particulares. 

La Red de Ciclorutas y Bici carriles con que cuenta la ciudad será continuamente mejorada en su infraestructura, señalización, seguridad e integración con otros medios de transporte, se fortalecerán los programas y estímulos para los biciusuarios y se incentivará el uso de la bicicleta, así como los viajes a pie con la construcción de Redes AmbienLa Revolución de los Trenes: Bogotá Progresista construirá el metro subterráneo, concertará la gestión con Cundinamarca y la Nación para la construcción del tren de cercanías del norte, del sur y de occidente. Bogotá Progresista iniciará la construcción de dos tranvías, uno en la Carrera séptima y otro en la Avenida 68 y de dos cables aéreos, uno en la localidad de San Cristóbal y otro adicional en Ciudad Bolívar.

De igual manera vale la pena señalar que en mi Gobierno se implementará una movilidad intermodal en la ciudad: El metro subterráneo, será el eje estructural de la movilidad, articulado a trenes regionales, tranvías, cables, Transmilenio o BRT y ciclo rutas. Se transitará hacia sistemas eléctricos y con base en energías renovables. La gestión técnica, urbanística y financiera del sistema será pública y financiada con fuentes nacionales y distritales. La movilidad intermodal de Bogotá Progresista estará orientada hacia la Ciudad Región y buscará mecanismos de conexión con la futura área metropolitana y el departamento. 

La Revolución de los Trenes: Bogotá Progresista construirá el metro subterráneo, concertará la gestión con Cundinamarca y la Nación para la construcción del tren de cercanías del norte, del sur y de occidente. Bogotá Progresista iniciará la construcción de dos tranvías, uno en la Carrera séptima y otro en la Avenida 68 y de dos cables aéreos, uno en la localidad de San Cristóbal y otro adicional en Ciudad Bolívar.» 

Concejal Hollman Morris

Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán Pachón. Se graduó en la Universidad de Georgetown  como profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional. Es especialista en gobierno, gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado  de Colombia y realizó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia (aún no culminados). 

Fue presidente del partido Cambio Radical del exvicepresidente German Vargas Lleras, cargo desde el cual revocó mas de 160 avales a candidatos cuestionados. Uno de sus apoyos más importantes es Yesid Reyes, exministro de Justicia.

Aún no hemos podido tener contacto con el ni con su candidatura para conocer sus propuestas en cuanto a movilidad activa.

Partidos que lo apoyan: se presentó por firmas no conocemos aun si existen apoyos de partidos políticos, sabemos que cuenta con el apoyo de su hermano Juan Manuel Galán

Miguel Uribe Turbay

Miguel Uribe Turbay. Abogado de la Universidad de los Andes y magíster en políticas públicas en la Escuela de Gobierno de la misma universidad.

Fue elegido concejal de Bogotá y destacado como uno de los mejores concejales de la ciudad por el programa Bogotá como vamos. Fue secretario de gobierno e Enrique Peñalosa, actual alcalde de la ciudad, y es considerado por muchos como su heredero. Este hecho no parece molestarle y, por el contrario, siempre ha mostrado su disposición a continuar con la misma linea de política y gestión del actual alcalde.

Cuenta con el apoyo de figuras políticas de la talla de los expresidentes Alvaro Uribe, Cesar Gaviria y Andres Pastrana. Igualmente ha sumado el apoyo de David Luna y de Simon Gaviria.

Sus contradictores han dicho que Miguel Uribe»colecciona avales» y no por nada cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos tradicionales en la ciudad, hecho notorio en una campaña que se autodenomina independiente.

los ex candidatos

Claudia Lopez

Claudia Nayibe Lopez Hernandez : Profesional en finanzas, gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, tiene una maestría en administración pública y politica urbana de la universidad de Columbia en New York y un doctorado en ciencia política en la universidad de Northwestern, Chicago.l

Se presenta por el Partido Verde y una coalición de centro izquierda. Otros pre candidatos a la alcaldía como Luis Ernesto Gomez (exviceministro de trabajo), Lucho Garzón (exalcalde de Bogotá) y Jorge Rojas (exsecretario de integración social del distrito) se han unido a su campaña.

En su paso por el congreso se caracterizó por sus fuertes debates en contra de la corrupción. Entre sus apoyos esta su actual pareja y también senadora Angelica Lozano, el exministro Rafael Pardo, el exgobernador y exalcalde Sergio Fajardo y el exministro Juan Fernando Cristo

One thought on “Arranca el Giro por la Alcaldía de Bogotá.”

  1. Jhonatan Gutierrez dice:

    El gran problema de la ciudad es la movilidad, mas que la inseguridad, porque este último se relaciona más con la percepción, en cambio el primero es algo que nos toca todos los días sin importar en donde vivamos o de que estrato social seamos. Pero ningún candidato propone algo para solucionar la movilidad. El tema del metro no es una solución a la movilidad, es un asunto urbanístico porque este se convierte e un eje estructural de la ciudad para otras dinámicas urbanas, pero por el tiempo de construcción (8 a 10 años aprox) no es una solución ni para hoy, ni mañana, ni el próximo mes y mucho menos los próximos años. Mientras tanto qué?
    En este sentido Bogotá tiene dos temas ya ganados que no implican tanto presupuesto, ni negociar con el gobierno nacional, ni se va a demorar años en su construcción, es simplemente una organización que se puede ejecutar en 4 años de administración.
    1) la bicicleta como medio de transporte, esta no debe ser mas considerada un objeto recreativo o deportivo, para que así sea reglamentada como lo están los buses y los carros particulares. Por lo tanto, la propuesta es que se acaben las ciclorutas por los andenes, estas son una adefesio urbanisitico que afectan el espacio publico y generan inconveniente a los peatones además de los biciusuarios en cuento a inseguridad y probabilidad de accidentes, la idea es que sean bicicarriles en remplazo de un carril para vehículos en todas las vías de la ciudad por el costado izquierdo del sentido que van los carros, desde intrabarriales hasta en las grandes avenidas. Sumado a esto establecer por ley del distrito que todos los espacios públicos e institucionales (colegios, universidades, hospitales, empresas, tiendas, etc) dispongan de estacionamientos adecuados para las bicicletas (cubiertos, con tubos laterales para asegurar las bicicletas sin que se dañen), también aumentar el personal de policía en bicicleta, que tenga presencia permanente y en movimiento las 24 horas, mejorar la iluminación publica de las vías. De esta manera, se puede implementar una alianza publico privada para implementar un proyecto de bicicletas publicas. Esta propuesta bajaría la demanda sobre el transporte publico y desestima el uso del carro particular, agiliza la movilidad, mejora las condiciones del aire en la ciudad, ayuda en la salud publica de millones de biciusuarios e incentiva la economía al incrementar la demanda por accesorios, mecánica y venta de bicicletas.

    La anterior propuesta no necesita billones ni mucho menos un compes, se puede hacer en corto tiempo organiza la ciudad y los resultados serían casi inmediatos

    2) La segunda propuesta para mejorar la movilidad en corto plazo, es mejorar el SITP pero desde la oferta a los usuarios, para que así se incremente la demandad de este servicio y los empresarios salgan de la crisis. Esto sería con transformar los paraderos de los buses en tres tipos, una estación con capacidad de 100 pasajeros entre sentados y de pie, con tres paneles táctiles en donde los usuarios puedan ubicar la ruta que más los aproxime a su destino y en el menor tiempo; ademas reubicar 3 vendedores ambulantes dentro de la estación en tipo cabina bajo una concesión de dos años en donde solo se le pida por este periodo el pago de seguridad social y luego paguen un arriendo; tres puntos de recaudo o punto de recarga de las tarjetas Tu Llave; Un baño solo para las personas que trabajan en cada estación y camaras de seguridad. Por otra parte, esta estación grande de tendría una bahía de estacionamiento para 4 buses para que carguen y descarguen pasajeros, también un aviso sobre la vía iluminado que indique si cierta ruta esta siendo solicitada en ese punto y así mejorar la circulación. El segundo tipo de estación es para 50 pasajeros, 2 vendedores ambulantes y 2 puntos de recarga, y una bahía para 2 buses. El tercer tipo sería el que estaría en toda la ciudad, es para 25 pasajeros, 1 vendedor y una punto de recaudo, y bahía para un solo bus. Todos con su baño.
    El otro aspecto para mejorar es la nomenclatura de las rutas, con la sigla de destino, ejemplo occidente OC y el numero, Nororiente NOR y el numero, así en los otros casos. Todos los buses se tienen que cambiar a buses eléctricos .

    Estas dos propuestas son para el corto plazo, organiza la ciudad y mejora la movilidad que es un carma hoy para todos los ciudadanos .

    Espero que la lean y la comenten

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *