57 3193664652
Menu

Concejo 2020

El pasado 27 de octubre se llevaron a cabo las elecciones locales de mandatarios y cabildantes, para el caso de Bogotá el cabildo distrital conformado por 45 concejales electos, estos son las personas que tienen como función representarnos a los ciudadanos que nos movilizamos activamente.

Desde ya la ciudadania les desea el mejor de los caminos para ellos, y sus equipos de gestión, en sus manos esta llevar a cabo la visión integrada de ciudad que beneficie a todos.

A continuación una breve reseña y su respectivo partido político.

Diego Cancino
Partido Verde

Es filósofo de la Universidad Nacional. Como discípulo de Antanas Mockus, su enfoque es la cultura ciudadana. Fue asesor de Corpovisionarios, secretario privado de Mockus, en las presidenciales de 2010, y asesor de Ángela Robledo, entre 2010 y 2014. Intentó llegar al Concejo en 2015 y al Congreso en 2018.

Julian Rodríguez Alianza Verde

Es abogado y licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica. Fue profesor de la Universidad Pedagógica durante seis años en temas referentes a movilidad, seguridad, educación y medio ambiente. Durante su campaña al Concejo recorrió las calles con un buzón en el que recibió sugerencias y propuestas para llevar al cabildo.

Martín Rivera
Alianza Verde

Es economista y politólogo de la Universidad de Columbia. Es ahijado político de la congresista Juanita Goebertus, de quien fue gerente de campaña en 2018. Fue promotor de la consulta anticorrupción y cofundador del colectivo ciudadano Combo2600, dedicado a fomentar el amor por Bogotá.

Diego Laserna
Alianza Verde

Es economista y politólogo de la Universidad de Columbia. Es ahijado político de la congresista Juanita Goebertus, de quien fue gerente de campaña en 2018. Fue promotor de la consulta anticorrupción y cofundador del colectivo ciudadano Combo2600, dedicado a fomentar el amor por Bogotá.

Julian Espinosa
Alianza Verde

Es abogado y licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica. Fue profesor de la Universidad Pedagógica durante seis años en temas referentes a movilidad, seguridad, educación y medio ambiente. Durante su campaña al Concejo recorrió las calles con un buzón en el que recibió sugerencias y propuestas para llevar al cabildo.

Andrés Onzaga
Alianza Verde

Fue edil de la localidad de Puente Aranda, cargo desde el que hizo propuestas en seguridad, protección animal, deporte, adulto mayor, propiedad horizontal, discapacidad y medio ambiente. También pasó por la Junta de Acción Comunal del barrio Milenta y por empresas como Caprecom y el Fondo Nacional del Ahorro

Luis Carlos Leal
Alianza Verde

Es médico de la Universidad Nacional. Es activista en temas de salud. Se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) y fue uno de los promotores de la unión de todos los gremios médicos que logró la expedición de la "Ley de Residentes Médicos".

María C. Name
Alianza Verde

Es abogada de la Universidad de la Sabana. Es concejal desde 2012, tiempo en el que ha liderado la aprobación de acuerdos relacionados con el cuidado de los niños, la protección de la mujer y la promoción de la salud. En este nuevo periodo busca centrarse en programas de cuidado de la niñez, temas ambientales, de movilidad y seguridad.

Andrea Padilla
Alianza Verde

Es psicóloga de la Universidad Javeriana. Es activista por los derechos de los animales. Se ha desempeñado como vocera en Colombia de AnimaNaturalis Internacional y como coordinadora del Equipo CER Gatos. También es profesora universitaria, columnista y vegana por ética, convicción y coherencia.

María F. Rojas
Alianza Verde

Es comunicadora social de la Universidad Javeriana y abogada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector público como conferencista, profesora e investigadora en las universidades de los Andes, Nacional y Javeriana. Fue directora del IDU durante la alcaldía de Gustavo Petro.

Edward Arias
Alianza Verde

Es médico de la Universidad Javeriana. Fue alcalde local de Suba durante el gobierno del exalcalde Luis Eduardo Garzón. Como concejal promovió la vacunación gratuita contra el neumococo para los recién nacidos. Además, que las niñas, entre 10 y 12 años, accedan gratuitamente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Lucía Bastidas
Alianza Verde

Es comunicadora social de la U. Jorge Tadeo Lozano. Desde 2011 ocupa una curul en el Concejo, donde se destaca en temas de género, participación e infraestructura. Antes de llegar al cabildo fue directora del IDPAC durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón y directora de Democracia, participación y acción comunal del Ministerio del Interior.

Juan Javier Baena
Bogotá para La Gente

Perfil Es abogado de la Universidad del Rosario. Su vida ha estado ligada al sector público en entidades como la Contraloría de Bogotá, el Ministerio de las TIC y Cormagdalena. Su trabajo en el Concejo pasará por defender a los bogotanos del exceso de cobros injustos.

Adriana Arbeláez
Cambio Radical

Es abogada de la Universidad de San Buenaventura. Antes de aspirar al Concejo se desempeñó en Servicios Postales Nacionales 4-72 como asesora, gerente regional y gerente de área. Su prioridad en el cabildo será la seguridad y el empleo.

Marisol Gómez
Bogotá para La Gente

Es comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante 25 años se dedicó al periodismo. Fue corresponsal y redactora en Cali, Medellín y en Bogotá, donde trabajó en asuntos de ciudad. Fue editora y coordinadora de corresponsales y luego editora de Paz en El Tiempo, cubriendo toda la negociación con las Farc en La Habana.

Yefer Yesid Vega
Cambio Radical

Es comunicador social de la Universidad Central. Trabajó en la Contraloría de Bogotá, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría distrital de Educación, antes de llegar en 2016 al Concejo, donde trabajó en temas de adultos mayores y promoción de la bicicleta .

Carlos F. Galán
Bogotá para la Gente

Profesional en servicio exterior con énfasis en economía internacional de la Universidad de Georgetown. Fue concejal y senador. En 2019 Intentó por segunda llegar vez al Palacio Liévano y quedó segundo. Aceptó la curul que le otorgaba el Estatuto de la Oposición, y su objetivo es volver al Concejo para fortalecer el movimiento Bogotá para la Gente.​

Rolando González
Cambio Radical

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Fue asesor jurídico de la Fiscalía y la Procuraduría, trabajó en la Registraduria Nacional del Estado Civil. En 2012 fue elegido edil de Chapinero y en 2016 llegó al Concejo. Allí, sus ejes recurrentes de debate han sido los temas de movilidad e infraestructura.

Óscar Ramírez
Centro Democrático

Es politólogo de la Universidad del Rosario. Viene del sector empresarial, pues nació en una familia de industriales de Boyacá. Intentó llegar a la Junta Administradora Local de Chapinero en 2015 y a la Cámara de Representantes en 2016.

Diana Diago
Centro Democrático

Es abogada de la Universidad Externado. Tiene 10 años de experiencia como asesora de Empresas Publicas de Cundinamarca y docente de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En noviembre asumió una curul en el Concejo, en reemplazo de Daniel Palacios, quien fue noombrado viceministro del Interior.

Jorge Colmenares
Centro Democrático

Es abogado de la Universidad del Rosario. En campaña prometió que se enfocaría en aumentar la seguridad de los menores y adolescentes, para evitar que se repitan hechos como la muerte de su hermano, Luis Andrés Colmenares. Desde 2010 se convirtió en una de las voces más activas solicitando justicia por la muerte de su hermano.

Andrés Forero
Centro Democrático

Es economista de la Universidad Católica de Chile. Participó en la elaboración del programa de Francisco Santos para la Alcaldía de Bogotá en 2015 y de la lista cerrada del Centro Democrático para las elecciones parlamentarias de 2014. Proviene del sector privado, gerenciando proyectos en Perú y Colombia.

Pedro López
Cambio Radical

Es abogado de la Universidad Católica. Es líder comunal de la localidad de Usaquén. Su recorrido inició en la Personería de Bogotá y la Caja de Previsión Social. Entre 2007 y 2015 fue edil de Usaquén y en 2016 llegó al Concejo, donde ha trabajado temas de participación.

Humberto Amín
Centro Democrático

Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Toda su vida profesional ha estado ligada al sector público en entidades como la Contraloría, la Auditoria, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Puertos y Transportes. Su familia gobernó varios municipios y departamentos del caribe colombiano.

Ana Teresa Bernal
Colombia Humana

Es una líder social con amplia trayectoria en derechos humanos y trabajo con víctimas. Hizo parte del Consejo Nacional de Paz, en los diálogos del Caguán; la Comisión Nacional de Reparación; la lista del M-19 a la Asamblea Constituyente, y el gabinete de la alcaldía de Gustavo Petro, como Alta Consejera para los Derechos Humanos de las Víctimas.

Heidy Sánchez
Colombia Humana

Es abogada de la Universidad Libre. Su vida está ligada a la defensa de derechos humanos y la militancia de izquierda. Hizo parte de la Juventud Comunista (JUCO), lideró la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) y luego se vinculó a la defensa de DD.HH. a través del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Marco f. Acosta
Colombia Justa Libres

Es politólogo de la Universidad Javeriana. Llega al Concejo en reemplazo de su homónimo, Marco Fidel Ramírez, para continuar la defensa de los ideales cristianos. Fue pastor de la iglesia cristiana "Dios está formando un pueblo" entre 2014 y 2018.

Ati Quigua
Colombia Humana

Es filósofa de la U. Sergio Arboleda y politóloga de la ESAP. En 2004 hizo historia al convertirse en la primera mujer indígena en llegar al Concejo de Bogotá. En la corporación estuvo hasta 2011, donde promovió temas de medio ambiente, paz y de cosmovisión indígena. En 2014 intentó llegar al Senado.

Emel Rojas
Colombia Justa Libres

Es abogado. Ha estado dos veces en el Concejo de Bogotá (2004-2007 y 2016-2019). Repite curul en la corporación, en la que se ha enfocado en temas de planeación, movilidad, medio ambiente y seguridad, pero también en la protección de la familia, la niñez y otros postulados cristianos.

Susana Muhamad
Colombia Humana

Es politóloga de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en varias organizaciones comunitarias y rurales, y ha sido parte de equipos de investigación sobre Derechos Humanos no solo en Colombia, sino también en Dinamarca y Sudáfrica, país donde desarrolló sus estudios de posgrado. Fue secretaria de Ambiente durante la alcaldía de Gustavo Petro.

Fabián Puentes
Mira

Es químico de la Universidad Nacional. Actual edil de Engativá, se ha destacado por un constante control político a las entidades distritales y la administración local. Por primera vez encabezó la lista de su partido y fue electo por encima de políticos tradicionales de la colectividad.

Nélson Cubides
Partido Conservador

Es administrador de empresas de la Universidad Antonio Nariño. Su fuerte son los temas de nuevas tecnologías y, de hecho, es candidato a doctor en este campo en la Universidad de Salamanca. Fue asesor en el Ministerio de las TIC, en el Congreso, y directivo en dos universidades de Bogotá.

Samir Abisambra
Partido Liberal

Es abogado de la Universidad de la Sabana. Tiene experiencia en temas de ciudad debido a su paso por entidades como Invías, Incora, la Alcaldía Local de Suba y la Secretaría de Ambiente. También asesoró firmas privadas del sector salud. En 2018 intentó llegar a la Cámara de Representantes.

Gloria Elsy Díaz
Partido Conservador

Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado. Su labor en Bogotá inició en 2008, cuando fue elegida edilesa de la localidad Santa Fe. Antes de llegar al Concejo en 2016, gerenció la Contraloría en Boyacá y luego fue asesora de despacho de regalías en el ente de control.

Sara Castellanos
Partido Liberal

Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de Regent. Es hija de una casa a la que muchos partidos buscan en elecciones: los Castellanos Rodríguez, pastores y creadores de la Misión Carismática Internacional. De hecho, Jimena fue la concejal con la votación más alta del país.

Rubén Torrado
Partido de La U

Comenzó su carrera política en 1998, como asesor del entonces concejal Armando Benedetti, a quien acompañó luego en el Congreso por más de 17 años. Por primera vez ocupó una curul en el Concejo en 2014, cuando entró como reemplazo del fallecido Felipe Mancera Estupiñan. En 2016 llegó al cabildo, electo por más de 15.000 personas.

Germán García
Partido Liberal

Es abogado de la Universidad del Rosario. En 2016 llegó al Concejo como heredero del capital político de su padre, el hasta entonces cabildante Germán García Zacipa. Ha sido asesor jurídico de los ministerios de Trabajo e Interior y en el Senado.

Álvaro Acevedo
Partido Liberal

Es abogado de la Universidad Libre. Su vida política está ligada a la localidad Rafael Uribe Uribe, donde fue edil en 1997 y alcalde local en 2001. Fue magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle y procurador judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá. También dirigió el sector de movilidad de la Contraloría.

Luz Marina Gordillo
Partido Liberal

Es psicóloga de la Universidad de la Sabana. Posee una fundación, Seleccionemos Colombia, mediante la cual capacita jóvenes y genera empleo, aunque la empresa ha recibido señalamientos por supuestamente contratar personal para el Distrito y luego usarlo para hacer política. Intentó llegar a la Cámara de Representantes en 2014.

Armando Gutiérrez
Partido Liberal

Es abogado de la Universidad Externado. Desde 2003 ocupa una curul en el Concejo, donde estuvo de forma interminente entre 2010 y 2014. Antes de eso trabajó en el Instituto de Crédito Territorial, la Secretaría de Tránsito y el IDEAM. Fue directivo de la Contraloría y asesor de la Secretaría de Gobierno, de la Registraduría y del Acueducto.

Carlos Carrillo
Polo Democrático

Es diseñador industrial de la Universidad Nacional. Alcanzó notoriedad al revelar en 2016 los problemas que existían con la formación académica de Enrique Peñalosa. Desde entonces se convirtió en un férreo opositor del alcalde y en uno de los twitteros más influyentes, y de forma paralela se desempeñaba como docente de la U. Tadeo.

María Victoria Vargas
Partido Liberal

Es abogada de la Universidad del Rosario. Una de las concejales con mayor experiencia en la corporación, al ocupar una curul desde 1992. En 2006 intentó dar el salto a la Cámara de Representantes, pero los votos no le alcanzaron y en 2007 regresó al cabildo. Trabajó en varias entidades del sector de servicios públicos y en el ICBF.

Manuel Sarmiento
Polo Democrático

Es abogado de la Universidad Externado. En 2005 cofundó el Polo Joven. Llegó al Concejo en 2016 como candidato del senador Jorge Enrique Robledo, de quien fue asesor. Desde su primer día en el cabildo se convirtió en uno de los mayores detractores de la gestión de Enrique Peñalosa, llevando a cabo intensos debates de control político.

Celio Nieves
Polo Democrático

Es licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. La educación ha sido el eje de su carrera. Desde 1975 fue profesor hasta 1994, cuando empezó su carrera como directivo sindical en Fecode y la Asociación Distrital de Educadores. En 2006 intentó llegar a la Cámara de Representantes. Desde 2007 ocupa una curul en el Concejo.

Álvaro Argote
Polo Democrático

Su trabajo se ha enfocado en la educación. Hace parte del Polo Democrático desde su creación y hoy es presidente de dicha colectividad. Intentó llegar en 2000 al Concejo y en 2002 al Congreso. En 2003 llegó al Concejo y desde entonces ha sido reelecto.

A %d blogueros les gusta esto: